domingo, 29 de enero de 2017

La influencia de la tecnología en la Sociedad 4.0



“Los que no puedan mantener el ritmo de la revolución tecnológica se encontrarán con que ellos mismos se han quedado obsoletos”, aseguró la escritora, novelista, ensayista y fotógrafa estadounidense, autora de un buen número de libros, Katherine Neville, que pareció vaticinar con atino inusitado la sociedad que vivimos en pleno año 2017.

La Sociedad 4.0 ha entrado en nuestras vidas como una cuarta revolución industrial inteligente en la que el objetivo que se persigue es que un número de fábricas, que pueden ser calificadas como ‘inteligentes’, alcancen una mayor adaptabilidad a las necesidades y procesos de producción para llevar a cabo una asignación más eficiente de los recursos.

Además, en la actualidad, estamos también afrontando un proceso de cambio en lo que a la información se refiere y en el que la tecnología, que no conseguimos controlar aún en la actualidad por su infinitud y constantes cambios, tiene un papel indispensable. Los cambios que se producen en la sociedad provocan que tengamos que actualizarnos constantemente hablando de las nuevas tecnologías si queremos competir en un mercado laboral como el que tenemos hoy en día.

Un cambio en nuestra forma de vida



“Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vida y de relacionarnos. Lo que antes tardábamos días e incluso meses en comunicar, ahora lo podemos hacer en cuestión de segundos y eso supone cambios a nivel social”, asegura Marina Sánchez-Sierra, responsable de Nuevas Tecnologías en la Asociación de Sociología de Castilla y León.

Y es que estas nuevas tecnologías están optimando, agilizando y perfeccionando algunas actividades de las que realizamos en nuestro día a día y en la que la comunicación está adquiriendo una relevancia supina “al poder pasar el día en una ciudad de un país extranjero” para posteriormente “dormir en nuestra cama por la noche” llegando a “comunicarnos con gente de lugares que no conocemos” y “accediendo a todo tipo de información en un suspiro” como afirma Sánchez-Sierra.

Esto adquiere una relevancia especial en el ámbito empresarial ya que en un sistema capitalista movido por la competencia, las empresas se adaptan a los tiempos que corren en la carrera por la supervivencia y la maximización de beneficios y como afirma la integrante de la Asociación de Sociología de Castilla y León “en la sociedad red, o estás dentro o no estás”.

Por eso es muy importante reducir al mínimo los costes utilizando la venta a través de Internet, potenciada claro está, por las redes sociales y aprovechar así el poder de los elementos tecnológicos en provecho de cada empresa para continuar luchando en una competición feroz en estos tiempos en los que nos encontramos.

Las nuevas tecnologías convierten al alumno en ‘fuente de conocimiento’ en el ámbito educativo


Desviando la mirada del campo empresarial al educativo, el director de Área de Formación del Profesorado e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, es tajante a la hora de afirmar que “las nuevas tecnologías son una herramienta muy poderosa y seríamos estúpidos si no las usásemos”.

El alumno, gracias a estos avances, tiene en la actualidad un papel más relevante en el proceso de aprendizaje. Antes era un mero oyente que acudía a la clase para que el profesor le contara su lección magistral, con el fin de tomar apuntes y poco más. Ahora es “fuente de conocimiento” que ayuda al profesor a construir la materia.


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